ø 28 cm (40 min horno)
ø 22 cm (35 min horno)
BIZCOCHO ESPONJOSO Y SENCILLO
¿Quieres hornear un bizcocho alto y esponjoso? Aquí tienes la receta.
Hacer un bizcocho esponjoso es en realidad muy fácil y se necesitan tan sólo cuatro ingredientes. Por supuesto hay algunos trucos para obtener bizcochos esponjosos, jugosos y altos, y aquí descubrimos algunos de esos secretos.
¿Quieres probar nuestra receta?
2 huevos M/L
60 g azúcar
60 g harina de trigo
2 g levadura en polvo
2 g azúcar avainillado (opcional)
Trucos!
1.- Para obtener un bizcocho horneado de manera uniforme (con la parte de arriba plana), necesitas un paño de cocina. Humedécelo completamente y retuercelo para evitar que el horno se encharque. Dóblalo unas cuantas veces para adaptarlo a la forma del molde. Hornea el bizcocho del mismo modo indicado arriba. El resultado es un bizcocho plano y uniformemente horneado.
2.- Evita abrir la puerta del horno durante los 20 primeros minutos de horneado (el aire que contienen las burbujas de la masa se enfría y el bizcocho se bajará).
3.- Recomendamos hornear el bizcocho el día antes al que se va a rellenar, es mucho más facil de dividir y se producirán muchas menos migas.
Ingredientes (Hemos elegido los tres tamaños que más utilizamos)
Procedimiento:
Bate el azúcar y los huevos juntos hasta obtener una mezcla esponjosa a punto de nieve. Añade cuidadosamente la harina tamizada sin revolver más de lo necesario (así evitarás que la mezcla se baje).
Horneado:
Engrasa y cubre un molde con papel de hornear (si tu molde es bajo, procura que el papel de hornear quede un poco por encima del molde, ya que este bizcocho puede crecer mucho). Vierte la mezcla en el molde y ya tienes tu bizcocho listo para honear.
Precalienta el horno a 175 ˚C con ventilador y pon tu pastel en el medio durante el tiempo indicado para el tamaño que has elegido (está indicado en ingredientes). Comprueba si el bizcocho está listo con un palillo (si sale limpio, tu bizcocho estará listo). Saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar en el molde dado la vuelta sobre una rejilla. Deja que el bizcocho se enfríe totalmente antes de comenzar a dividirlo.
ø 16 cm (30 min horno)
4 huevos M/L
120 g azúcar
120 g harina de trigo
4 g levadura en polvo
4 g azúcar avainillado (opcional)
7 huevos M/L
210 g azúcar
210 g harina de trigo
6 g levadura en polvo
6 g azúcar avainillado (opcional)
Las recetas de bizcocho esponjoso son, por lo general, bastante parecidas, sólo existen pequeñas variaciones en los ingredientes y/o la cantidad de los mismosppskrifter. Como escribimos al comienzo de esta entrada, puedes hacer un bizcocho esponjoso con tan sólo 4 ingredientes (huevos, azúcar, harina de trigo y levadura en polvo), si quieres un sabor avainillado, añade un poco de azúcar avainillado a la mezcla.
Las cantidades de ingredientes utilizadas siguen una regla bastante sencilla, esto hará que calcular las cantidades para moldes de otras medidas sea más fácil. Nosotros usamos la misma cantidad de azúcar que de harina, y lo que hacemos es usar 30 g de cada uno de estos por cada huevo que ponemos en la mezcla. No es necesario utilizar mucha levadura en polvo, obtendrás bizcochos altos y esponjosos igualmente.
En caso de que quieras añadir otros sabores o color a tu bizcocho has de tener en cuenta lo siguiente:
- Si añades esencia, simplemente añade unas gotas, la cantidad de los ingredientes principales (los 4 que mencionamos antes), no varía.
- Si quieres colorear tu bizcocho, utiliza SIEMPRE colorante en pasta, no utilices colorantes alimenticios que contengan agua, como no se añade demasiada cantidad de colorante, mantén las cantidades de ingredientes principales.
- Si quieres hacer un bizcocho esponjoso de chocolate, añade cacao, aquí si hay cambios. Substituye un poco de la harina por cacao, recomendamos no añadir cacao en proporciones mayores a 30/70 (cacao/harina) [esto quiere decir que por ejemplo para un molde de ø 16 cm puedes usar hasta 18 g de cacao, por lo tanto utilizarás 42 g de harina].
Nosotros hemos experimentado que los siguientes trucos son importantes para conseguir un bizcocho alto y esponjoso:
- Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente (esto es muy importante)
- Utiliza una batidora eléctrica de varillas para batir bien los huevos y el azúcar, a punto de nieve, tómate tu tiempo batiendo no tengas prisa por terminar. Dependiendo de la cantidad de huevos que tengas en el bol puede llevar como mínimo 6 minutos y prolongarse hasta 15 minutos.
- Tamiza los ingredientes secos (harina y levadura, incluye azúcar avainillado si lo deseas) con cuidado, sin revolver demasiado la masa (para no perder el aire que contiene)
- Cubre el molde que vayas a usar, tanto el fondo como los laterales, no engrases por encima del papel (si lo haces obtendrás unos bordes secos en comparación con el medio del pastel, además estarás reduciendo el "crecimiento" del bizcocho).
Si sigues estos trucos, el procedimiento es muy sencillo.