CAÑAS DE CREMA
Postre muy popular entre los amigos, compañeros de trabajo y familia.
Esta es una de nuestras recetas más populares, la crema de vainilla se puede utilizar en tantas cosas... y es tan sencilla de hacer que no os vais a creer lo rápido que es hacer estas cañas (el tiempo que lleva hacer las cañas depende de si se hace la masa de hojaldre en casa o se compra).
Estos pequeños pastelitos rellenos de crema de vainilla son perfectos para tomar como postre o para acompañar tu café en la merienda. ¿ Qué os parecen como una de las múltiples opciones para tapas dulces?
RELLENO:
5 yemas de huevo
200 g azúcar
100 g maicena
750 ml leche entera
1/2 cucharadita de azúcar avainillado o 1 vaina de vainilla
MASA:
1 caja de hojaldre (también lo puedes hacer tu mismo, aquí puedes ver la receta)
Trucos!
1.- Cuando la crema esté lista y se ponga a enfriar, es un buen truco poner un trozo de film transparente sobre la crema para evitar la formación de costra en la parte superior.
2.- Antes de comer las cañas (o cuando estén totalmente frías), se puede esparcir azúcar glas sobre ellas. Estarán deliciosas!
Ingredientes
Primero se le da forma al hojaldre:
La masa ha de ser enrollada sobre un molde metálico en forma cilíndrica (recomendable engrasar un poco el molde), los moldes han de ser de un tamaño lo suficientemente grande como para poder rellenar los cilindros una vez horneados, pero tampoco demasiado grande (no es necesario comprar moldes caros, podemos hacer nuestos propios moldes con papel de aluminio, sed creativos!!).
El hojaldre se hornea en horno previamente precalentado ( a 210-220 ˚C, con calor por arriba y por abajo y ventilador), en medio del horno, alrededor de 10-15 min.
Justo al sacar la masa del horno, esta estará muy caliente, pero es ahora el momento en el que resultará más sencillo desmoldar los pastelitos, esto lo podeis realizar fácil,mente con la ayuda de un paño de cocina. Cuidado con apretar demasiado la masa.
La masa se puede, por suepuesto, rellenar con muchas otras cosas distintas a crema de vainilla (nata, chocolate, nata con sabores afrutados -fresa, frambuesa, arándanos-, y muchas otras cosas).
A continuación se prepara la crema de vainilla:
Pon la leche en una olla (reserva 1/2 vaso que utilizaremos más tarde), añade el azúcar, el azúcar avainillado ( o la vaina de vainilla). Deja que poco a poco se caliente hasta llegar a hervir (revuelve cada poco para evitar que se queme).
En un bol, mezcla las yemas, la maicena y el 1/2 vaso de leche.
Cuando la leche que está al fuego haya empezado a hervir, echa la mezcla del bol. Baja la temperatura de la cocina y espera a que vuelva a hervir. Revuelve todo el rato para evitar que ser formen grumos y que la crema en contacto con el fondo de la olla se queme. A medida que la mezcla empieza a tomar consistencia y se vean las primeras burbujas, retírala del fuego. Espera unos minutos antes de empezar a rellenar las cañas (pero no esperes demasiado, 5 minutos es suficiente)
Rellenar las cañas:
Con ayuda de una manga pastelera, se rellenan las cañas con crema de vainilla. ¿Está muy caliente? Recuerda el paño de cocina!!