EMPANADA GALLEGA
Deliciosa receta procedente del norte de España con un montón de posibilidades de relleno.
Si al igual que a nosotros, te apasionan los productos horneados, te encantará esta receta de la región noroeste de España, Galicia. La receta ofrece multitud de posibilidades, ya que puede utilizarse casi cualquier cosa para rellenarla.
Esta combinación de ingredientes permite obtener una deliciosa masa que la gente no se querrá perder.
La empanada es perfecta para servir como pinchos / tapas, cortada en pequeños trozos.
Aprender a hacer empanada gallega no es muy complicado, pero es muy importante seguir la receta paso a paso si se quiere obtener su delicioso sabor característico.
RELLENO:
1 ud. cebolla grande
1 ud. pimiento rojo grande
3 ud. tomates medianos
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de perejil
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de sal
Ingrediente principal: gambas, carne, atún,... aprox. 350-400 g
(como ingrediente principal se puede utilizar casi cualquier cosa, también se pueden combinar ingredientes, por ejemplo, atún y gambas o queso y jamón york)
MASA:
250 g harina tamizada
125 ml agua
aprox. 10 g levadura fesca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón
8 cucharadas de aceite (que reservaremos de la preparación del relleno, muy importante para darle sabor a la masa)
Trucos! El relleno se puede preparar el día anterior, de manera que no te pille por sorpresa y, de repente, no te llegue el tiempo. Para utilizarla como tapas, córtala en trozos pegueños (aprox. 5 x 5 cm)
Ingredientes
Primero se prepara el relleno:
Corta la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y ponlos a fuego bajo con 10 cucharadsa de aceite de oliva virgen. Añade el pimentón y el perejil y deja pochar las verduras.Prepara el ingrediente principal y añadelo a la mezcla de verduras. Añade los tomates, cortados en trozos, y añadelos a la mezcla, manteniendo todo encima de la cocina durante dos minutos más, revuelve un par de veces para integrar todos los ingredientes y reservalo a un lado.
Ahora se prepara la masa:
En un bol grande, mezcla la harina, el pimentón y la sal. Añade el aceite que reservamos de la preparación del relleno (entonces conseguirás una masa con un sabor exquisito). En otro bol, mezcla la levadura y el agua. Vierte esta mezcla sobre los ingredientes del otro bol, amasa a mano hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a los dedos.
Cubre el bol con un paño de cocina limpio y déjalo reposar en un lugar templado. Deja la masa levedar hasta que doble su tamaño, aprox. 45 min - 1 hora.
Preparamos la empanada para el horneado:
Recuerda encender el horno antes de empezar a preparar para hornear, pon el horno a 180 ˚C (con calor por arriba y por abajo y ventilador).
Pon la masa sobre la mesa enharinada y divídela en dos trozos iguales (1 para la parte superior y otra para la parte inferior). Dále forma a cada uno de los trozos, de manera que consigas dos rectángulos iguales. Pon uno de los rectángulos sobre una bandeja de hornear cubierta con papel para horno. Reparte el relleno por la superficie del rectángulo dejando 1.5 centímetros de borde alrededor de todo el rectángulo.
Cubre con el otro rectángulo y enrolla los bordes (presiona con un tenedor para evitar que se abra durante el horneado). Haz también un pequeño agujero en el medio de la empanada, de manera que esta no hinche.
Proceso de horneado:
Hornea en horno precalentado a 180 ˚C ( con calor por arriba y por abajo, y ventilador). Hornea durante aprox. 30-45 min. Sácala del horno y déjala enfriar un poco.
La empanada se puede comer tanto caliente como fría. En caso de que os sobre empanada, podeis calentarlos al día siguiente.