top of page

MACARONS (receta merengue francés)

¿Alguna vez has probado los macarons? Entonces sabes lo deliciosos que están.

Hacer macarons franceses lleva mucho tiempo, pero en cuanto uno prueba estas pequeñas delicias se da cuenta de que merece la pena. Aquí os dejamos la receta de macarons franceses hechos con la técnica del merengue francés ( el merengue francés es más sencillo de hacer que el italiano, pero también escribiremos la receta basada en el merengue italiano). ¿Tienes prevista una fiesta? Los macarons son perfectos como tapas dulces.

Ingredientes (aprox. 25-30 uds.)

75 g claras de huevo

100 g azúcar

95 g almendra triturada (la puedes hacer tu mismo pelando y moliendo las almendras)

100 g azúcar glas

Trucos!

1.- Es muy importante tamizar la almendra y el azúcar glas, nosotros solemos hacer lo dos veces, una cuando lo preparamos y otra cuando lo añadimos al merengue.

2.- El secado de los macarons antes de hornearlos es uno de los pasos más importantes si quieres evitar que tus macarons se agrieten. Por eso recomendamos que los dejes secar todo el tiempo que necesiten.

La cantidad de ingredientes es para aproximadamente 25-30 macarons completos (es decir, 50-60 conchas).

En primer lugar, tamiza la harina y el azúcar glas y mézclalos.

En un bol bate las claras hasta tener una espuma, añade entonces el azúcar y sigue batiendo durante 7-8 min. hasta obtener un merengue con una textura firme (no batas más de lo necesario). En caso de querer dar color a tus macarons, será ahora el momento de hacerlo, usa colorante en pasta y añade la cantidad necesaria hasta obtener un color un poco más oscuro de lo deseado (los colores se suavizan durante el horeado). Con cuidado, añade la mezcla de almendra y azúcar glas sobre el merengue y mezcla con una lengua/espátula, revuelve aproximadamente unas 45-50 veces hasta que la masa tenga una consistencia fluida y brillante.

Pon una manga pastelera con una punta redonda en un vaso alto (el vaso servirá para sujetar la manga pastelera mientras se echa la masa en ella), rellena aproximadamente 3/4 de la bolsa cada vez. Da forma a los macarons sobre una bandeja cubierta con papel de horno, hazlos del tamaño que desees (deja espacio suficiente entre ellos, aproximadamente 1,5-2 cm). Es conveniente dibujar de antemano los círculos en el papel de hornear, así sabes cuantos macarons te van a salir y estas seguro de que todos son del mismo tamaño.

Cuando les hayas dado forma a todos los macarons, golpea la bandeja sobre la mesa un par de veces para que si hubiera burbujas de aire, estas suban a la superficie.

Deja reposar los macarons en la encimera hasta que estén secos (esto puede llevar desde 30 min hasta varias horas, dependiendo de la cantidad de humedad en tu cocina). Sabrás que están secos cuando los tocas y la masa no se te queda pegada al dedo, ya que tienen una película seca sobre ellos.

Hornealos en horno precalentado a 150 ˚C durante 15-18 minutos, con calor por arriba y por abajo. (El tiempo de horneado depende de cada horno).

Deja que los macarons se enfríen completamente sobre la bandeja antes de comenzar a levantarlos con cuidado.

Puedes rellenar los macarons con la crema que más te guste, no utilices una crema demasiado aguada.

bottom of page