PAN DE CENTENO
Pan de centeno, el rey entre los panes.
El pan de centeno es el que se lleva el premio de entre todos los panes que hago, a todo el mundo le encanta!!
El centeno le da un sabor muy rico al pan. Además hace que el pan esté jugoso y se mantenga fresco durante más tiempo. Pero... las proteínas en el centeno lo hacen difícil de hornear, por ello los panes de centeno son normalmente pesados y compactos. Para conseguir una consistencia más ligera y aireada, se puede utilizar una masa madre en lugar de levadura.
¿Te atreves a probar esta receta?
40 g harina de trigo
120 g de harina de centeno
100 ml agua
3 g de levadura (en polvo)
8 g sal
Ingredientes
Preparación:
Primero se pesan los dos tipos de harina y la levadura, se mezcla todo junto en un bol (con las manos). Luego se vierte el agua y se amasa a mano hasta que la masa esté uniforme. Finalmente se añade la sal y se amasa un poco para repartir la sal por toda la masa.
Cubre el bol con un paño de cocina limpio y déjalo en un lugar cálido. Deja que la masa levede durante al menos 4 horas, puedes amasar un poco cada hora, de este modo consigues una masa más aireada que dará más sabor a tu pan cuando esté horneado (para hacer esto humedece tus manos antes de trabajar la masa).
Cuando el tiempo haya pasado, da forma a tu pan (utiliza un poco más de harina para evitar que la masa se pegue a tus manos), cubre con el paño de cocina y espera 30 min mientras el horno se calienta.
Proceso de horneado:
Pon un recipiente metálico con agua en el fondo del horno, esto generará vapor que ayudará a airear la masa.
Precalienta el horno durante 30 min (a 250-260 ˚C, con calor tanto por arriba como por abajo y ventilación). Coloca el pan en una bandeja perforada a media altura en el horno (también lo puedes hornear en una piedra para hacer pizza)y hornea durante aprox. 40 min. Apaga el horno y abre la puerta de manera que el calor salga del horno, pero deja el pan dentro durante 10 min más. Sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.