PANETTONE
El clásico navideño en Italia.
Panettone es un bollo italiano típico de Navidad. Es un pan alto con forma de cúpula que consiste en una masa suave horneada con frutas confitadas y pasas o trocitos de chocolate.
Nosotros hemos usado trocitos de chocolate en nuestra elaboración.
La masa del panettone se puede amasar a mano, pero el resultado será mejor si se utiliza una máquina para amasado.
¿Te apetece hornear algo nuevo esta Navidad?
MASA MADRE
Trucos!
1.- El panettone sabe mejor si se ha preparado el día anterior. Puede aguantarse hasta dos semanas si se guarda bien empaquetado con una bolsa o en un recipiente hermético.
2.- El panettone no resulta muy dulce, si quieres que quede más dulce, recomendamos añadir 50 g de azúcar adicionales (añádelos al mismo tiempo que los 190 g que se indican en la receta).
Ingredientes ( para 3 panettone)
Masa madre (preparar el día anterior):
Combina el agua y la levadura primero y después añade la harina y la sal. Mezclalo a velocidad baja durante 3 minutos y luego 5 minutos a velocidad media hasta que esté uniforme. Haz una bola con la masa y ponla en un recipiente de plástico cubierta con un film, deja que la masa levede durante 3 horas. Elimina el aire de la masa y forma una bola. Deja la masa madre en el frigorífico durante toda la noche o al menos 10 horas.
Saca la masa madre de la nevera y déjala en la encimera dos horas antes de empezar a mezclar la masa para hacer el panettone.
150 ml agua a temperatura ambiente
4 g levadura seca u 8 g levadura fresca
1 cucharadita (4g) sal
200 g harina de trigo
30 g levadura seca o 60 g levadura fresca
50 ml leche entera caliente
300 g masa madre
700 g harina de trigo
190 g azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
14 g sal
200 ml leche entera, fria
12 yemas de huevo, frias
300 g mantequilla sin sal (ha de estar blandita pero no derretida)
Trocitos de chocolate
MASA DE PANETTONE:
Masa de panettone:
Mezcla la levadura y la leche caliente y espera 5 minutos (se forma una pasta gruesa, no se necesita añadir más líquido). En un bol, mezcla la harina, el azúcar avainillado, la sal y el azúcar. Añade la mezcla de levadura, la leche fria y las yemas de huevo. Mezcla durante 3 minutos a velocidad baja. Posteriormente, añade la masa madre y mezcla durante 5 minutos a velocidad baja. Para la máquina de amasado y despega la masa de los lados del bol. Aumenta la velocidad y amasa durante 10 minutos más, despega la masa de los lados tan frecuentemente como sea necesario. Añade la mantequilla (ha de estar blanda, pero no derretida) y mezcla a velocidad baja durante 10 minutos o hasta que esté completamente integrada. Añade los trozos de chocolate (tantos como te apetezca). Cubre el bol con un paño de cocina mojado y deja que la masa levede durante 3 horas o hasta que haya triplicado el tamaño. Deshincha la masa y divídela en las porciones deseadas sin usar más harina. Forma bolas y mételas en las formas para panetone previamente engrasadas. Deja que los panettone leveden, cubiertos, durante aprox. 2 horas a una temperatura de aprox. 25 ºC.
Proceso de horneado:
Precalienta el horno a 160 ºC (con ventilador) pon una bandeja de horneado dentro en la parte baja del horno. Haz una cruz profunda en la parte superior con un cuchillo afilado.
Coloca el panettone sobre la bandeja de horneado en el horno y hornea durante aprox. 35 minutos (no hornees más de dos panettone al mismo tiempo).