top of page

ROSCÓN DE REYES Y PASCUA

Delicioso y jugoso roscón, perfecto para reyes y pascua. 

En España se celebran los Tres Reyes Magos el día 6 de enero, con regalos y comida especial. Algo que no falta en la mayoría de las mesas es este delicioso roscón, como parte del desayuno o con café/chocolate para merendar.

La tradición en este pastel dice que se esconden dos sorpresas, un haba y una pequeña figura, el que al morder encuentre la figura, será coronado rey, sin embargo, el que encuentre el haba, pagará el roscón.

Pero lo más especial en este día son los niños, que están muy contentos porque reciben los regalos de Navidad; ahora hay muchos niños que reciben los regalos el día de Navidad, pero cuando nosotros eramos pequeños estábamos siempre a la espera del día de Reyes. Este día se celebra con la familia, y marca el fin de la Navidad.

 

La misma receta puede ser utilizada para el roscón de Pascua, cambiando la decoración por huevos (os recomendamos que probeis a decorar con huevos kinder -queda delicioso-), plumas de colores, pequeños pollitos amarillos. Este día es celebrado con la familia y amigos.

MASA MADRE

70 ml leche entera

10 g levadura fresca

130 g harina de fuerza

1 cdita. azúcar

MASA:

450 g harina de fuerza

60 ml leche entera

70 g mantequilla (a temperatura ambiente)

2 huevos

20 g levadura fresca

1 cda. agua de azahar

1 cda. ron

1 pellizco de sal

120 g azúcar glas

Ralladura de ½ naranja y ½ limón

Trucos!

No es el dulce más sencillo de hacer al primer intento, pero después de un par de veces saldrá perfecto, con lo cual, solo es cuestión de intentarlo.

Ingredientes (2 roscones medianos)

Procedimiento:

Lo primero que haremos es preparar la masa madre.
Calienta un poco la leche y añade la levadura fresca, mezclalo bien hasta que la levadura esté totalmente disuelta. Pon esto en un bol grande y añade una cucharadita de azúcar, remueve, tamiza la harina y añadela poco a poco. Amasa a mano y haz una bola. Llena el bol de agua templada (entre 26 y 33 ˚C), y pon la bola de masa madre en el agua, déjala ahí hasta que la masa flote (esto lleva aproximadamente 10 min).

Ahora puedes empezar a preparar la masa. Calienta un poco la leche y añade la levadura fresca, mezcla hasta disolver completamente. Tamiza la harina en el bol de la amasadora y haz un hueco en el centro, añade ahí los huevos, la leche con la levadura, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar, el ron y la masa madre. Deja que la amasadora trabaje durante 10 min a velocidad baja (2-3 en una máquina Kenwood).
Cuando haya pasado el tiempo y con las manos engrasadas (con un poco de aceite neutro), saca la masa del bol y amasa en la encimera durante un par se minutos hasta conseguir una mezcla homogenea, brillante y elástica.
Cubre el bol con film plástico y deja que la masa levede hasta doblar su tamaño (esto llevará aproximadamente 5 o 6 horas dependiendo de la temperatura en la cocina).

Con las manos engrasadas, saca la masa del bol y quita el aire, divide la masa en dos y da forma de roscón, deja que el agujero del centro sea bastante grande dado que la masa va a incrementar su tamaño y este se cerrará un poco. Dejala reposar en una bandeja de horno cubierta con un paño de cocina, hasta que su tamaño sea al menos el doble del inicial, esta vez el proceso de levedo llevará unas 2-3 horas.

1 huevo batido

Azúcar humedecido con unas gotas de agua.

Fruta confitada, almendra laminada o troceada (puedes combinarlos todos o usar los que más te gusten)

Horneado:

Precalienta el horno a 180˚C (con ventidalor y calor por arriba y por abajo), pon una bandeja con agua en la parte baja del horno.

Mientras que el horno se calienta, decora el roscón, primero píntalo con huevo y luego ponle fruta confitada, azúcar y almendras (lo que más te guste). Hornéalo durante 20-30 min, sácalo del horno y déjalo enfriar completamente antes de comenzar a cortarlo.

DECORACIÓN:
bottom of page