top of page

YOGURES CASEROS DE FRUTAS

Te fascinará saber lo increiblemente fácil que es hacer yogur en casa.

Todo lo que necesitas es leche, un poco de yogur para iniciar el cultivo bacteriano y un lugar cálido.  Aquí te explicamos como puedes hacer tu propio yogur tanto usando una yogurtera como si no dispones de ella.

La variedad de yogures que más se comen en nuestra casa son los yogures de frutas, por ello es genial disponer de los yogures listos para tomar, sin tener que mezclar el yogur natural con la fruta en el momento en que te apetezca un yogur de frutas, simplemente cogerlo de la nevera.

750 ml de leche entera (es posible hacerlo con leche semidesnatada, pero la consistencia será más líquida)

2 cdas. de yogur natural (yogur madrel)

150 g de fruta (la que te guste más)

2 cdas. de leche en polvo (opcional)

Trucos!

- El yogur natural utilizado para empezar el proceso, debe ser sin azúcares añadidos.

- Si quieres hacer yogur natural, no añadas la fruta. El yogur natural se puede utilizar para empezar un nuevo proceso, sólo hay que recordar reservar uno de los yogures que se han elaborado.

- Cuando se realiza la elaboración sin yogurtera, se pueden dejar los vasos en un baño de agua caliente. así se asegura que la temeratura se mantienen todo el tiempo.

- No laves los vasos y recipientes que vas a utilizar para hacer yogur en el lavavajillas, los químicos de los detergentes mal aclarados pueden hacer que las bacterias no realicen bien su trabajo. Usa utensilios de madera en contacto con el yogur, no uses metal, esto también puede interferir en el trabajo de las bacterias.

Ingredientes

Primero se prepara la fruta:

Lava y pela la fruta, córtala en pequeños trozos y ponla en una olla al fuego un par de minutos, hasta que el agua y la fructosa se conviertan en un sirope, no esperes demasiado si no quieres que la fruta se convierta en mermelada (esto también es una opción, pero si te gusta encontrar trocitos de fruta en el yogur, retira la olla del fuego después de 1-2 min). Deja enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente.

​Elaboración con yogurtera:

El proceso de elaboración es exactamente el mismo, pero no se necesita calentar la leche. Es decir, el proceso sería el siguiente: En un bol pon el yogur madre y la leche en polvo; vierte un poco de la leche caliente, mezcla todo bien con una cuchara de madera y, cuando no haya grumos, vierte el resto de la leche y revuelve de nuevo. En este momento, añade la fruta. Posteriormente vierte la mezcla en vasos de cristal.  Déjalo reposar durante al menos 8 horas. El yogur tendrá una consistencia más cremosa cuanto más tiempo se espere.

Una vez el yogur esté listo, pónlo en el frigorífico. Puede mantenerse hasta 7-10 días en la nevera.

Elaboración sin yogurtera:

Calienta le leche hasta alcanzar aproximadamente 40 ˚C (si no tienes termómetro, piensa que la temperatura ideal es aquella que te permite introducir el dedo en la leche, pero no mantenerlo en el líquido por mucho tiempo) En un bol pon el yogur madre y la leche en polvo; vierte un poco de la leche caliente, mezcla todo bien con una cuchara de madera y, cuando no haya grumos, vierte el resto de la leche y revuelve de nuevo. En este momento, añade la fruta. Posteriormente vierte la mezcla en vasos de cristal. Tapa los vasos con un paño y deja reposar todo en un lugar cálido durante 5-10 horas (o de un día para otro). El yogur tendrá una consistencia más cremosa cuanto más tiempo se espere.

Una vez el yogur esté listo, pónlo en el frigorífico. Puede mantenerse hasta 7-10 días en la nevera.

bottom of page