ÉCLAIRS CON CREMA PASTELERA Y CHOCOLATE
Uno de los clásicos pasteles franceses que se convertirá en uno de tus favoritos.
Los éclairs son básicamente deliciosos pasteles alargados. Hacer un éclair es hacer un dulce pâte à choux que por supuesto se rellena y se cubre.
Lo más clásico es un relleno de crema de vainilla, café o chocolate; y luego cubrir con chocolate, que es lo más habitual, o bayas, que también son una buena opción.
Descubre el secreto de estos clásicos pasteles franceses e impresiona a tus amigos. Esta también es una buena opción como tapa dulce!!
PÂTE À CHOUX:
125 g agua
125 g leche entera
125 g mantequilla (sin sal)
5 g sal
10 g azúcar
150 g harina de trigo
4 huevos (tamaño grande)
azúcar glas
RELLENO:
3 yemas de huevo
120 g azúcar
60 g maicena
400 ml leche entera
1/2 cucharadita de azúcar avainillado o 1 vaina de vainilla
Trucos!
1.- Cuando la crema esté lista y se ponga a enfriar, es un buen truco poner un trozo de film transparente sobre la crema para evitar la formación de costra en la parte superior.
2.- El glaseado de chocolate se puede hacer el día anterior, si así lo haces, tapa el bol y mételo en la nevera hasta que lo vayas a utilizar (si es necesario caliéntalo otra vez al baño María).
Ingredientes (15-20 éclairs)
Primero se hace el "pâte à choux":
Pon el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal en una olla y lleva a ebullición para que todo se integre. Retira la mezcla del calor y, con ayuda de una cuchara de madera, añade la harina y revuelve. Pon la olla al fuego de nuevo y revuelve enérgicamente hasta que la masa se despegue de los lados de la olla.
Retira del fuego y ve añadiendo los - huevos uno a uno - mientras sigues revolviendo.
Pon la masa en una manga pastelera con una boquilla de 20 mm (si no tienes manga pastelera, puedes usar una bolsa de congelado limpia y hacerle una abertura de unos 10-12 mm.
Cubre una bandeja con papel de horno y esparce azúcar glas sobre el papel. Haz tiras alargadas de unos 8-10 cm con la masa, del espesor de un dedo. Repite con toda la masa hasta tener 15-20 éclairs.
La masa se hornea en horno precalentado (a 230 ˚C, con calor tanto por arriba como por abajo y ventilador), en el medio del horno, durante aprox. 25 min, hasta que estén dorados.
Luego se hace la crema de vainilla y el chocolate para el relleno: (las cantidades indicadas son las necesarias para rellenar la mitad de los éclairs con crema y la otra mitad con chocolate)
El proceso para la crema de vainilla lo encuentras aquí. El relleno de chocolate se hace de la misma forma que la crema pero en lugar de usar el azúcar avainillado, usas el cacao en polvo.
Relleno:
Con una manga pastelera, rellena los pasteles con crema/chocolate, utiliza una punta afilada y larga para la manga pastelera, así la masa quedará bien rellena. Si no tienes manga pastelera, puedes cortar los pasteles al medio como yo hice (mira la foto) y rellenarlos con ayuda de una bolsa con una pequeña abertura - esto hace que sea más fácil conseguir un relleno homogéneo-. Si la crema está muy caliente, utiliza un paño de cocina para sujetar la bolsa!!
Cobertura:
La cobertura puedes prepararla de antemano (el día anterior). Derrite el chocolate al baño María. Por separado, calienta la nata hasta que hierva y añade el cacao en polvo. Vierte esta crema sobre el chocolate derretido. Antes de usar el glaseado, espera a que la mezcla se enfríe hasta aprox. unos 40 grados.
Sumerge la parte superior de los éclairs cuando ya estén fríos.
Puedes almacenar los éclairs en el frigorífico hasta 3 días.
Crema de vainilla
2 yemas de huevo
100 g azúcar
40 g maicena
250 ml leche entera
3 cucharadas de cacao en polvo
Chocolate (relleno)
GLASEADO DE CHOCOLATE:
380 ml nata (35%)
300 g chocolate con leche (también se puede usar otro tipo de chocolate, en la foto usé chocolate blanco y con leche)
2 cucharadas de cacao en polvo